Como padre/madre ta habrás planteado más de una vez influir en los gustos de tu hijo. Puede que no te guste su identidad en la adolescencia y que te preocupe la música que escucha o la ropa que viste.

En este artículo te presentamos las formas más habituales de personalidad en esta etapa y las consecuencias de las influencias adultas en los adolescentes.

Identidad en la adolescencia o rebeldía

La rebeldía es un rasgo que se atribuye a los adolescentes de forma convencional. Pero ni todos los adolescentes tienen por qué mostrarse rebeldes, ni todos van a hacerlo al mismo tiempo.

El ser rebelde es una de las opciones a la hora de identificarse con algo determinado que más va a cambiar según el adolescente crezca y madure… Si es que alguien llega a madurar del todo, ¿no es cierto?

Definición de la identidad

Existen ciertas cuestiones de la identidad que están predeterminadas y sobre las que tu hija no puede escoger. Entre ellas por lo general se encuentran su nombre, apellidos, zona geográfica, los valores familiares o la cultura de la sociedad en la que nace y crece.

Pero por otro lado se encuentran unas señas de identidad en la adolescencia ante las que puede optar. Estás serán las opciones que definirán a una adolescente y que le permitirán determinar y manifestar su personalidad:

  • Series de televisión adolescentes: es común que elija aquellas series en las que se identifica con alguno de sus personajes.
  • Tipo de música: aunque no es un rasgo permanente para el resto de la vida, la identificación con un tipo de música también se asocia a un estilo y una forma de ser. En la mayoría de las ocasiones se atraviesan diferentes gustos musicales como forma de experimentación.
  • Reivindicaciones sociales o defensa de ideas políticas.
  • Ropa: la forma de vestir es para los adolescentes una estrategia muy recurrida para definir su identidad.
  • Fumar, beber alcohol o consumir determinadas drogas: esta puede ser otra seña de identidad en la adolescencia que sirve para aumentar el sentimiento de pertenencia a un grupo en la mayoría de los casos.
  • Lenguaje y jerga: los adolescentes tienden a crear un argot particular. Les sirve para aumentar el sentimiento de unión con su grupo y la pertenencia frente a otras jóvenes o comunidades.
  • Simpatizar con alguna de las diferentes tribus urbanasemos, góticos, heavies, “poligoneros”…

Ayudar a construir una identidad en la adolescencia

Construir la identidad es un gran paso hacia una socialización más general y adaptada. Durante la adolescencia lo deseable es identificarse con un grupo de iguales. El grado de empatía con este grupo repercute en su personalidad y resulta muy idóneo evolutivamente hablando.

Que intentes orientar a tu hijo durante la adolescencia hacia aquello que crees que es lo mejor es lo normal. Lo que se ha demostrado en este sentido, es que la mejor opción es proporcionar unos valores firmes sobre los que luego él mismo construya su personalidad.

Tratar de modificar algunos de los rasgos o elecciones de tu hijo es un error. En general es mejor respetar sus gustos musicales, apariencia y hobbies. Intentar cambiarlos podría llevarle a una reacción defensiva para proteger su capacidad de decisión.

Es por ello que la mejor forma de ayudarle es respetar sus elecciones por descabelladas que puedan parecer. Por supuesto debes mantener a tu hijo alejado de modas que puedan ponerle en riesgo físico o psicológico o que afecten a otras personas. En este sentido es bueno que tengas en cuenta la vida privada de tu hijo.

Partiendo de este respeto lógico, ofrecerle una sólida educación en valores para que sea él mismo quien tome las decisiones acertadas es la mejor opción. Piensa que en la adolescencia nada es definitivo y que es una etapa de transición que ayuda a la construcción de la personalidad.


Bibliografía consultada


Fuente con Licencia CC4.0: Padres en la Nube – Formación de la identidad en la adolescencia por Patricia Largo Baraja.

Fecha
Item
Formación de la identidad en la adolescencia
Rating
51star1star1star1star1star